Historia de la IKMF

El arte del Krav Maga fue fundado por Imi Lichtenfeld (Sde-Or). Imi nació en Bratislava, hijo de un reconocido policía y acróbata de circo. De niño, Imi destacó en diversos deportes como la lucha libre y el boxeo, y practicó diversas artes marciales. Cuando los disturbios antisemitas comenzaron a extenderse por su ciudad natal, Imi y su familia se vieron obligados a emigrar a Israel (Palestina en aquel entonces).

En 1948, tras la declaración de independencia de Israel, oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contactaron a Imi y le pidieron que desarrollara un sistema de defensa personal y combate basado en su experiencia y su trabajo con unidades de fuerzas especiales como la Hagana, el Palmaj y el Palyam.

Durante sus 20 años de servicio como instructor jefe de combate cuerpo a cuerpo, Imi perfeccionó cuidadosamente los métodos del Krav Maga, convirtiéndolo en el entrenamiento de combate oficial para todo el personal militar, la policía y las fuerzas de seguridad israelíes. Imi desarrolló una doctrina que permitía a soldados, tanto en forma como fuera de ella, practicarla con éxito. En lugar de movimientos y técnicas rígidas que requerían años de entrenamiento, el Krav Maga integraba movimientos instintivos y sencillos, accesibles para todos.

 

En 1964, Imi se retiró de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y continuó enseñando Krav Maga a civiles, así como a unidades policiales y militares. La Asociación de Krav Maga fue fundada por Imi y varios de sus estudiantes en 1978, con el objetivo de promover las técnicas únicas de Krav Maga a nivel local y mundial.

 

Cuando la enseñanza del Krav Maga (KM) comenzó a extenderse más allá de las fronteras de Israel, surgió la necesidad de fundar una organización internacional. Esto se debió principalmente a que la asociación inicial de KM, existente en aquel momento, estaba dividida y no funcionaba eficientemente debido a la disensión entre los instructores de mayor nivel. Imi, por su parte, formó una nueva federación internacional de KM con el apoyo de sus alumnos más fieles e instructores respetados, entre ellos Avi Moyal, actual presidente de la IKMF.

Una vez formada la IKMF, todos los diplomas, grados y niveles de Experto y Maestro emitidos por ella fueron autorizados por Imi, así como el plan de estudios de la IKMF. Imi aprobó este nuevo plan de estudios en el momento de la formación de la IKMF, así como las modificaciones posteriores realizadas en 1997.

Desde 1996, la IKMF se expandió y ahora es la institución de KM más grande y reconocida a nivel mundial. La IKMF se ha expandido y opera con éxito localmente, tanto en Israel como en Australia, Norteamérica, el sur y este de Asia, el Lejano Oriente, la mayoría de los países de la UE y países excomunistas (como Polonia, Rusia y Hungría). La estructura general de la organización en cada país es relativamente similar: un director, responsable del crecimiento tanto del sistema de KM como de la organización local de la IKMF en dicho país, y, por supuesto, instructores locales de diferentes grados y niveles que lo asisten.

La IKMF entrena y educa a todo tipo de aprendices, con o sin experiencia en KM (u otras artes marciales), como estudiantes e instructores civiles, personal e instructores militares, agentes e instructores de las fuerzas del orden, etc.

La IKMF entrena y educa a estudiantes e instructores civiles (con experiencia en KM y/u otras artes marciales), agentes e instructores de las fuerzas del orden, personal e instructores militares, así como a oficiales de seguridad y protección personal y sus instructores. Todas estas personas y grupos son aceptados en las filas de la IKMF.