El Fundador de Krav Maga Imrich (Imi) Sde-Or

Imrich (Imi) Sde-Or, fundador del Krav Maga, nació el 26 de mayo de 1910, en una familia judía húngara en Budapest, en el Imperio austrohúngaro. Creció en Bratislava, la capital de Eslovaquia, con un padre que le proporcionó una infancia bastante inusual. Samuel Lichtenfeld, su padre, era inspector jefe de la fuerza policial de Bratislava y ex acróbata de circo. Imrich ("Imi") Sde-Or Con el aliento de su padre, Imi Sde Or se dedicó a una amplia gama de deportes, como natación, boxeo, lucha libre y gimnasia. Se formó en un gimnasio propiedad de su padre, que enseñaba defensa personal.

Imi se destacó en la lucha libre tanto como concursante como entrenador, también ganando varios premios en estos campos. A mediados de los años treinta, grupos fascistas y antisemitas aparecieron en Bratislava, amenazando con dañar a la comunidad judía de la ciudad allí. Imi Sde Or dirigió a un grupo de ex boxeadores y luchadores para defender su barrio judío contra las bandas fascistas. Este grupo intentó bloquear a las bandas antisemitas para que entraran en el barrio judío. Al encontrarse con tantas "peleas callejeras" como él, Imi se dio cuenta rápidamente de que el deporte tenía poco en común con el combate real y comenzó a desarrollar un sistema de técnicas para la autodefensa práctica en situaciones que amenazaban su vida.

En 1940, Imi huyó de la ocupación nazi de su tierra natal y abordó el último barco inmigrante que logró escapar de las garras de los nazis. Se embarcó en el barco llamado "Pencho", que naufragó en las islas griegas del Dodecaneso, y llegó a Palestina en 1942.

A su llegada, los primeros líderes de Israel reconocieron las habilidades de lucha de Imi y en 1944 comenzó a entrenar a los luchadores en sus áreas de especialización: aptitud física, natación, lucha libre, uso del cuchillo y defensas contra ataques con cuchillos. Durante este período, Imi entrenó a varias unidades de élite del Hagana y Palmach (fuerza de ataque del Hagana y precursora de las unidades especiales de las FDI), incluidos los Pal-Yam, así como grupos de oficiales de policía. Después del establecimiento de Israel en 1948 y la formación de las FDI, se convirtió en Instructor Jefe de Aptitud Física y Krav-Maga en la Escuela de Aptitud de Combate de las FDI. Imi sirvió en las FDI durante unos 20 años, tiempo durante el cual desarrolló y refinó su método único de autodefensa y combate cuerpo a cuerpo.

En 1964, Imi Sde Or se retiró del ejército israelí y comenzó a adaptar y modificar el Krav-Maga a las necesidades civiles. El método fue formulado para adaptarse a todos, hombres y mujeres, niños o niñas, que puedan necesitarlo para salvar su vida o sobrevivir a un ataque mientras soportan un daño mínimo, cualquiera que sea el trasfondo del ataque: criminal, nacionalista u otro. Para difundir su método, Imi estableció dos centros de entrenamiento, uno en Tel Aviv y el otro en Natanya. Entrenó a equipos de instructores de krav maga, que fueron acreditados por él y el Ministerio de Educación de Israel. También creó la Asociación Israelí de Krav Maga en 1978.

Incluso durante sus últimos años, Imi continuó supervisando personalmente la formación de aquellos que han alcanzado altos rangos en Krav-Maga, y pasando tiempo con los instructores en Israel y en el extranjero. Imi monitoreó el progreso y los logros de los aprendices, cautivándolos con su personalidad y impartiéndoles su conocimiento y personalidad única.

Imi Sde Or, un maestro y luchador muy valioso, falleció el 9 de enero de 1998, a la edad de 88 años.